miércoles, 27 de junio de 2018

RESCRIPTO DEL PAPA PARA LA ORDEN DE CARDENALES OBISPOS



El Santo Padre Francisco ha decidido cooptar la Orden de los Obispos, equiparándolos en todo a los cardenales insignidos con el título de una Iglesia Suburbicaria, a los cardenales Parolin, Sandri, Ouellet y Filoni

Fue hecho público al mediodía de este 26 de junio un rescripto del Papa Francisco con el que decide cooptar la Orden de los Obispos, del Colegio de los Padres Cardenales. Para ello, en audiencia al Secretario para los Asuntos Generales, Mons. Angelo Becciu, el Romano Pontífice, viendo la necesidad de ampliar la Orden de Obispos, equiparó a la dignidad de Iglesia suburbicaria a S.E. el card. Pietro Parolin, a S.E. el card. Leonardo Sandri, a S.E. el card. Marc Ouellet, y a S.E. el card. Fernando Filoni.

Según el cánon 350, párrafo 1, el Colegio cardenalicio se compone de tres órdenes: el episcopal, al que pertenecen los Cardenales a quienes el Romano Pontífice asigna como título una Iglesia suburbicaria, así como los Patriarcas orientales adscritos al Colegio cardenalicio; el orden presbiteral y el orden diaconal.

A cada cardenal del orden presbiteral y diaconal el Romano Pontífice asigna un título o diaconía de la ciudad, mientras que a los cardenales de la orden episcopal se les asigna una diócesis sufragánea de Roma.

A continuación el texto del rescripto, firmado por el Secretario para los Asuntos Generales, Mons. Angelo Becciu:


Los Romanos Pontífices siempre han mirado con ojos de predilección fraterna al Colegio de Padres Cardenales. En efecto, ellos ofrecen un apoyo particular a la misión del Sucesor de Pedro, aportando la inapreciable contribución de su experiencia y del servicio a las Iglesias particulares esparcidas por el mundo y enriqueciendo de forma eficaz el vínculo de comunión con la Iglesia de Roma.

En las últimas décadas se ha registrado una ampliación significativa del Colegio de Cardenales. Sin embargo, dentro del mismo, mientras los miembros pertenecientes al Orden de los Presbíteros y de los Diáconos han aumentado considerablemente, el número de los que forman parte del Orden de los Obispos se ha mantenido constante y sin cambios en el tiempo. Por lo tanto, viendo la necesidad de ampliar la composición actual del Orden de Obispos,

el Sumo Pontífice Francisco,

en la audiencia concedida al infrascrito, Sustituto para los Asuntos Generales, el 12 de junio de 2018, ha decidido cooptar al Orden de los Obispos, equiparándolos en todo a los Cardenales insignidos con el título de una Suburbicaria, en relación con los cánones 350 §§ 1-2 y 352 §§ 2-3 CIC, a los siguientes cardenales:

Su Eminencia el Cardenal Pietro Parolin, del Título de Ss. Simone e Giuda Taddeo a Torre Ángela, Secretario de Estado.

Su Eminencia el Cardenal Leonardo Sandri, del Título de Ss. Biagio e Carlo ai Catinari, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Su Eminencia el Cardenal Marc Ouellet, del Título de S. Maria in Traspontina, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

Su Eminencia el Cardenal Fernando Filoni, Diácono de Nostra Signora de Coromoto en San Giovanni di Dio, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Este rescripto será promulgado por publicación en "L'Osservatore Romano", entrando en vigor el 28 de junio de 2018, y sucesivamente publicado en las Acta Apostolicae Sedis.

Vaticano, 26 de junio de 2018.

SHARE THIS

El Arzobispado de La Paz, trabajando junto a sus parroquias para brindar información eclesiástica desde Bolivia - Agencia de Noticias de la Alegría.

0 comentarios: