miércoles, 27 de junio de 2018

MONS TORIBIO PORCO YA ESTA EN ROMA

“Todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús” (Gálatas 3, 28)
La Conferencia Episcopal Boliviana comparte con alegría que, en la víspera, el Cardenal Designado Mons. Toribio Porco Ticona ha emprendido viaje a Roma para participar en el Consistorio de Creación de nuevos cardenales que tendrá lugar en El Vaticano, los días 28 y 29 de junio próximo.
Acorde con el espíritu de unidad y comunión que mantiene la Iglesia Católica en Bolivia acompaña al Cardenal Toribio una importante delegación de la Iglesia, encabezada por las autoridades de la CEB: Mons. Ricardo Centellas, Presidente, y Mons. Oscar Aparicio, Vicepresidente, además de Mons. Edmundo Abastoflor, Arzobispo de La Paz, y Mons. Percy Galván, sucesor de Mons. Toribio en la Prelatura de Coro Coro.
En consonancia con la importancia de este acontecimiento, comunicamos también que en las últimas horas la Conferencia Episcopal Boliviana ha cursado una invitación al Presidente Evo Morales, para participar de estos actos y para que, con su presencia, represente a los bolivianos en este acontecimiento que resalta el compromiso de la Iglesia Católica con los más pobres.
Como hemos expresado anteriormente es un acontecimiento que despierta mucha alegría y esperanza en nuestro país, particularmente entre la gente más humilde con quienes se ha identificado el nuevo cardenal boliviano a lo largo de su vida.
En este contexto pedimos al Pueblo de Dios en Bolivia acompañar este viaje con sus oraciones, dando gracias a Dios por el nuevo Cardenal Toribio y rogando para que Dios le regale salud y fortaleza en sus nuevas responsabilidades.
Estas son las primeras imágenes del Cardenal Toribio Ticona, que el día de hoy ha concedido una pequeña entrevista a la agencia Rome Reports.

El Cardenal Toribio está siendo acompañado por Ricardo Centellas, Obispo de Potosí y presidente de la Conferencia Episcopal; y por Oscar Aparicio, Arzobispo de Cochabamba y vicepresidente de la C.E.B.


MONS. TORIBIO TICONA PORCO
Prelado emérito de Corocoro
“De una pobreza única... He sido limpiador de botas, vendedor de periódicos, ayudante de albañil, mecánico, minero, y también alcalde municipal, he sido obispo auxiliar, prelado de Corocoro, y ahora Dios mediante, cardenal de Bolivia”.

La conferencia episcopal ha querido acompañarle a Roma para este día tan importante para todos los católicos del país.

MONS. TORIBIO TICONA PORCO
Prelado emérito de Corocoro
“Una alegría verdaderamente de compartir esta alegría con el presidente de la conferencia episcopal y con el vicepresidente. Muy contento de verdad con la unidad que nos hace, y yo quiero a mi conferencia de Bolivia y por supuesto mi trabajo tiene que ser de unidad y de común unión”.

MONS. RICARDO CENTELLAS
Presidente, Conferencia Episcopal Boliviana
“Es una experiencia única acompañar a nuestro hermano Toribio en este acto tan importante para nuestra Iglesia de Bolivia. Para la Iglesia de Bolivia es una alegría tener un cardenal”.

MONS. OSCAR APARICIO
Vice Presidente, Conferencia Episcopal Boliviana
"Alegres por este detalle lindo del Papa que nos regala un obispo también en toda esta trayectoria sobre todo de gran trabajo en las comunidades aymaras y quechuas. Es un regalo para Bolivia y para estos pueblos”.

Y como prueba de que en Roma, no se olvida de esas comunidades con las que ha trabajado, envía un mensaje en Quechua.

MONS. TORIBIO TICONA PORCO
Prelado emérito de Corocoro
“Queridos hermanos de Bolivia, estoy aquí, ya voy a volver para poder trabajar con ustedes, y quiero que ustedes me ayuden para poder cumplir mi misión de cardenal”.

Pocas horas antes de recibir la púrpura cardenalicia, el cardenal Toribio no pierde su buen humor... Y envía este mensaje a Bolivia.

MONS. TORIBIO TICONA PORCO
Prelado emérito de Corocoro
“Amigos y hermanos de Bolivia, una gran alegría de encontrarme en la ciudad santa de Roma donde los mártires Pedro y Pablo dieron su vida. Quisiera seguir su ejemplo, pero a pesar de todo eso, cuando llegará puede ser un día...”

Eso sí, desde ahora en las grandes ceremonias vestirá de púrpura para recordar que está dispuesto a entregar su sangre por el Papa.

Gentileza de ROME REPORTS.com



SHARE THIS

El Arzobispado de La Paz, trabajando junto a sus parroquias para brindar información eclesiástica desde Bolivia - Agencia de Noticias de la Alegría.

0 comentarios: