jueves, 26 de marzo de 2020

BENDICIÓN URBI ET ORBI EXTRAORDINARIA


La Arquidiócesis de La Paz unida al Santo Padre estará atenta al mensaje y a la invocación de la bendición, Mons. Edmundo Abastoflor Arzobispo de La Paz, Mons, Aurelio Pesoa, el clero, la vida religiosa, los laicos y todas los hombres y mujeres de buena voluntad están invitados a seguir por todos los medios de comunicación que estén a su alcance, ayudemos a difundir lo más que podamos compartiendo la información. la hora de Roma es a las 18:00 y para Bolivia es las 13:00

Su Santidad el Papa Francisco nos ha convocado de forma especial para el viernes 27 de marzo de 2020 a recibir la bendición mundial

La bendición Urbi et Orbi, que imparte el Papa, significa “a la ciudad (de Roma) y al mundo”, es una bendición para todo el mundo. El Papa realiza desde el balcón de las bendiciones de la Basílica de San Pedro.

La imparte en dos fechas del calendario litúrgico: Navidad y el Domingo de Pascua. Con su plena autoridad según circunstancias la puede impartir de forma extraordinaria, la primera es el día de la elección como Pontífice, en  años jubilares considerados o año santo y ante situaciones de mayor gravedad, como ahora que el mundo esta siento azotado por una pandemia.

Los ornamentos que usa el Papa para ésta bendición, estola solemne, a veces mitra y báculo. La ventana de la Basílica es adornada con cortinas y el escudo pontificio. En su camino al balcón, al Santo Padre lo antecede la cruz procesional y lo acompañan cardenales y ceremonieros.

La bendición concede Indulgencia Plenaria:

Hay requisitos o condiciones marcadas por el Derecho Canónico, es decir, la persona debe:

-Tener la disposición interior de un desapego total del pecado.

-Haberse confesado

-Haber recibido la Eucaristía

-Orar por las intenciones del Papa.
La bendición Urbi et Orbi por el coronavirus Covid-19

Las personas que sigan las transmisiones en medios digitales y tradicionales, la bendición Urbi et orbi del Papa Francisco el 27 de marzo de 2020, la cual dará ante la pandemia de coronavirus COVID-19, el Vaticano emitió un decreto en el que aprueba modificaciones a las condiciones para obtener la indulgencia plenaria debido a las restricciones para acudir a la Santa Misa en persona.

En dicho decreto se puede leer lo siguiente:

“Los fieles enfermos de coronavirus, sujetos a cuarentena por orden de la autoridad sanitaria en los hospitales o en sus propias casas”, así como los trabajadores de la salud y familiares que se exponen al riesgo de contagio por ayudar a los afectados, dice el decreto, podrán recitar el Credo, el Padre Nuestro y una oración a María para recibirla.

Deberán tener la voluntad de cumplir las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Santo Padre), apenas les sea posible.

La Penitenciaría Apostólica, además, “concede de buen grado, en las mismas condiciones, la Indulgencia Plenaria con ocasión de la actual epidemia mundial, también a aquellos fieles que ofrezcan la visita al Santísimo Sacramento, o la Adoración Eucarística, o la lectura de la Sagrada Escritura durante al menos media hora, o el rezo del Santo Rosario, o el ejercicio piadoso del Vía Crucis, Coronilla de la Divina Misericordia. para implorar a Dios Todopoderoso el fin de la epidemia, el alivio de los afligidos y la salvación eterna de los que el Señor ha llamado a sí”, dice el decreto.


Es necesario recordar ¿Qué es una indulgencia?

En casos excepcionales los papas han impartido la bendición Urbi et Orbi fuera del palco de las bendiciones, como fue el caso de San Juan Pablo II que lo hizo en el altar de la Plaza de San Pedro.

La forma en que están ataviados también ha variado en la historia. Benedicto XVI lo hizo en hábito coral y el Papa Francisco lo ha hecho vistiendo la sotana normal de los Pontífices. Los papas Pío XII y Juan XXIII también han hecho algunas modificaciones al ritual.

La Bendición Urbi et Orbi es antecedida por algún mensaje de interés mundial.

SHARE THIS

El Arzobispado de La Paz, trabajando junto a sus parroquias para brindar información eclesiástica desde Bolivia - Agencia de Noticias de la Alegría.

0 comentarios: