Arzobispado de La Paz

Nacional

La CSUTCB abre la posibilidad a las mujeres para conducir esta organización

Cochabamba, 10 de abril de 2010 (Erbol).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTB) abre la posibilidad a las mujeres del sector para que puedan conducir esta organización laboral, hecho inédito en la historia de los trabajadores del agro.

El dirigente campesino Dionicio Cabrera dijo hoy a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, que esta posibilidad está abierta en el XIII Congreso Nacional del sector a realizarse del 28 al 30 de abril en Sucre.

“No estamos cerrados a la postulación de una mujer, si es una mujer mejor para nosotros. Nuestra religión cósmica telúrica dice claramente que debe ser marido y mujer, chacha-warmi. Mejor sería tener el 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional”, afirmó Cabrera.

Actualmente, la organización de los campesinos tiene cinco mujeres ocupando un número similar de carteras en el seno de la CSUTCB. Ninguna llegó a la secretaria ejecutiva.

El actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia, feneció en sus funciones el 1 de abril. Su gestión comenzó en abril del 2008. De acuerdo a sus estatutos, pueden acceder a la conducción de la entidad sindical, dirigentes del oriente, valle y altiplano. Para la gestión 2010-2012 le toca el turno a un representante del altiplano (La Paz, Oruro y Potosí).

EVALUACIÓN

En una primera evaluación, la CSUTCB destaca que en estos dos años de gestión, el acompañamiento a la Asamblea Constituyente y la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.

“No hemos sido tomados en cuenta en la representación a nivel nacional, eso es lo negativo, en la CSUTCB ha nacido el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) en un Congreso en Santa Cruz el año 1992, la CSUTCB es padre y madre del IPSP pero últimamente no ha sido tomada en cuenta”.

Cabrera agregó que “nosotros hemos peleado para tener el poder económico, político y social, si no nos toman en cuenta en las decisiones políticas quiere decir que no sabemos para quién trabajamos”.

Compartela en:      delicius yahoo digg tech wikio latafanera facebook twitter

¿Te ha parecido interesante esta noticia?     Si (0)     No(0)

Comentar:
© 2010 Arzobispado de La Paz - Todos los derechos reservados