Arzobispado de La Paz

Nacional

Ley de Participación Popular será derogada

"Esta Ley de Participación Popular va a ser sin duda automáticamente derogada por la Ley Marco de Autonomías, vamos a necesitar adicionalmente una nueva Ley de Municipalidades que se adecúe a la nueva Constitución", explicó.

La Paz,  13 de enero 2010.- Con el nuevo diseño del Estado, algunas Leyes pasarán a la historia, es el caso de la Ley de Participación Popular 1551, que será reemplazada por la Ley de Autonomías, que establecerá las nuevas reglas de la descentralización administrativa. La Ley de Municipalidades, también será renovada por una nueva norma donde estén contempladas las nuevas competencias de los Gobiernos Municipales.

Así lo explicó Fabián Yacksic, ex Ministro de Descentralización y actual Diputado electo de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Esta Ley de Participación Popular va a ser sin duda automáticamente derogada por la Ley Marco de Autonomías, vamos a necesitar adicionalmente una nueva Ley de Municipalidades que se adecúe a la nueva Constitución", explicó.

La nueva Ley de Municipalidades debe ser el marco legal en el que se desempeñen las Alcaldías mientras no se apruebe en cada una de ellas la Carta Orgánica Municipal, documento que además debe ser refrendado por el voto popular en cada uno de los Municipios en Bolivia.

"Hasta que los Municipios no aprueben sus Cartas Orgánicas por referéndum, van a necesitar una norma en torno a la cual deben organizar el Gobierno Municipal y ahora es la Ley de Municipalidades, pero esta Ley no está adecuada a la Constitución", señaló.

Al nuevo marco normativo que tendrán los Municipios de 2010, se suma la división clara entre lo que es el Ejecutivo Municipal y su estructura legislativa que es el Consejo, esto debido a que se votará en listas distintas para elegir autoridades. Esto obligará al alcalde y a los concejales iniciar procesos de concertación para garantizar la gobernabilidad en los Municipios.

"Para muchos Gobiernos Municipales va a ser complejo, porqué ocurre que en muchos Gobiernos Municipales gane un alcalde pero no tenga mayoría en el Concejo, es perfectamente posible eso, por tanto eso demanda una corresponsabilidad entre Ejecutivo y legisladores municipales", puntualizó.

La Ley de Participación Popular entró en vigor el 20 de abril de 1994, durante el primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Loazada. Significó una revolución en el sistema administrativo estatal, gracias a esta norma se descentralizó recursos, competencias y el poder político hacia el nivel municipal, y se considera una de las leyes más importantes de las dos últimas décadas.

Con la Ley de Participación Popular se pretendía, en base a criterios funcionales y eficientes, consolidar las estructuras democráticas del país, continuar la reorganización del Estado centralista, concepto similar con el que se quiere implementar en la actualidad la autonomía en Bolivia la pregunta es ¿se logrará?.

Compartela en:      delicius yahoo digg tech wikio latafanera facebook twitter

¿Te ha parecido interesante esta noticia?     Si (1)     No(0)

Comentar:
© 2010 Arzobispado de La Paz - Todos los derechos reservados