VISITA AD LIMINA APOSTOLORUM OBISPOS DE BOLIVIA

El papa Francisco ha recibido esta mañana, 18 de septiembre de 2017, a 29 obispos de la Conferencia Episcopal de Bolivia en visita “ad Limina Apostolorum”, en el Vaticano.

Durante la visita “ad Limina Apostolorum”, cada Obispo debe dar cuenta del estado moral y espiritual de su diócesis y todo lo relacionado con su gobierno, “el obispo diocesano, llegado el tiempo en que debe presentar la relación al Sumo Pontífice, ha de ir a Roma, de no haber establecido otra cosa la Sede Apostólica, para venerar los sepulcros de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y preséntese al Romano Pontífice”, según el canon 400 del Código de Derecho Canónico.

Los obispos bolivianos realizaron una visita “ad Limina Apostolorum” en noviembre de 2008 con Benedicto XVI, y por diferentes motivos esta no se había podido repetir.

El Obispo representa al pueblo de Dios, a todos los católicos y católicas del país.Excmos. Prelados de la Conferencia Episcopal de Bolivia en visita "ad Limina Apostolorum":

-S.E. Mons. Oscar Omar Aparicio Céspedes, arzobispo de Cochabamba , con el arzobispo emérito: S.E. Mons. Tito Solari Capellari.

-S.E. Mons. Krzysztof Janusz Białasik Wawrowska, S.V.D., obispo de Oruro.

-S.E. Mons. Jorge Herbas Balderrama, O.F.M., prelado de Aiquile.

-S.E. Mons. Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero, arzobispo de La Paz con los obispos auxiliares: S.E. Mons. Aurelio Pesoa Ribera O.F.M, , obispo tit. di Leges, S.E. Mons. Jorge Ángel Saldías Pedraza, O.P, obispo tit. di Felbes .

-S.E. Mons. Juan Vargas Aruquipa, obispo de Coroico.

-S.E. Mons. Eugenio Scarpellini, obispo de El Alto.

-S.E. Mons. Percy Lorenzo Galván Flores, Prelado de Corocoro ,con el obispo prelato emérito S.E. Mons. Toribio Ticona Porco.

- S.E. Mons. Sergio Alfredo Gualberti Calandrina, arzobispo de Santa Cruz de la Sierra con los obispos auxiliares S.E. Mons. Braulio Sáez Garcia, O.C.D., obispo tit. di Raso , S.E. Mons. Stanisław Dowlaszewicz Bilman, O.F.M.. Conv, obispo tit. di Tigimma, S.E. Mons. René Leigue Cesari, obispo tit. di Nepi.

-S.E. Mons. Robert Herman Flock, obispo de San Ignacio de Velasco con el obispo emérito, S.E. Mons. Carlos Stetter.

-S.E. Mons. Jesús Juárez Parraga, S.D.B., arzobispo de Sucre.

-S.E. Mons. Ricardo Ernesto Centellas Guzmán, obispo de Potosí con el obispo emérito, S.E. Mons. Walter Pérez Villamonte.

-S.E. Mons. Francisco Javier del Rio Sendino, obispo de Tarija.

-S.E. Mons. Fernando Bascopé Müller, S.D.B.,Ordinario Militar de Bolivia, con l'Ordinario Militar emérito, S.E. Mons. Gonzalo Ramiro del Castillo Crespo O.C.D.

-S.E. Mons. Julio Maria Elias Montoya, O.F.M., obispo tit. de Cuma, vicario apostólico de El Beni, con el obispo auxiliar y vicario delegado, S.E. Mons. Roberto Bordi, O.F.M., obispo tit. de Mutugenna.

-S.E. Mons. Antonio Bonifacio Reimann Panic, O.F.M., Obispo tit. di Saia Maggiore, vicario apostólico de Ñuflo de Chávez.

.S.E. Mons. Eugenio Coter, obispo tit. di Tibiuca, vicario apostólico de Pando.

-S.E. Mons. Carlos Biirgler, obispo tit. di Sinnipsa, vicario apostólico de Reyes, con el obispo auxiliar y vicario delegado S.E. Mons. Waldo Rubén Barrionuevo Ramirez, obispo tit. de Vulturara.

-Rev.do Padre Jesús Galeote, O.F.M., administrador apostólico del vicariato apostólico de Camiri, con il vicario apostólico emérito, S.E. Mons. Francesco Focardi, O.F.M., obispo tit. di Cenculiana.