COMUNICADO DE LA CEB SOBRE PRESENCIA DE LA IGLESIA EN EL TIPNIS


“Conocerán la verdad y la verdad los hará libres”.
(Juan 8, 32)

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana respalda plenamente la preocupación expresada por Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz, y otros Obispos de Bolivia, el pasado 6 de agosto en oportunidad del 192 aniversario patrio, con relación a la iniciativa legislativa que pretende anular la intangibilidad del TIPNIS.

La Iglesia Católica ha expresado en reiteradas oportunidades, como por ejemplo, en la Carta Pastoral, “El universo don de Dios para la Vida”, que el desarrollo integral de nuestros pueblos no se opone a la preservación de su hábitat, y que una carretera que cruce este territorio representa una seria amenaza a la naturaleza más que un progreso para los pueblos indígenas.

Por otro lado, lamentamos las declaraciones de alguna autoridad gubernamental cuando asocia a la Iglesia Católica con enormes propiedades de tierra e intereses oscuros. Al respecto aclaramos a la opinión pública, como ya se lo hizo el año 2013 ante una acusación parecida, que la única propiedad con que cuenta la Iglesia Católica en el TIPNIS pertenece al Instituto Tecnológico Agropecuario “Kateri Tekakwitha”, mismo que está instalado sobre una extensión de 843.1664 has. (Ochocientos Cuarenta y Tres hectáreas Con Mil Seiscientos Sesenta y Cuatro Metros Cuadrados), y no sobre 843.000 (ochocientas cuarenta y tres mil hectáreas) como asegura dicha autoridad.

Hay que hacer notar también que este instituto capacita en este momento a 80 estudiantes, todos provenientes de las comunidades del TIPNIS, allá terminan el bachillerato y realizan los estudios de técnico superior en agropecuaria, como un paso significativo para integrarse al mercado laboral y desarrollo de sus propias comunidades, tal como lo pudo constatar el Ministro de Educación en una visita reciente a este instituto.

Lamentamos, una vez más, que nuestras autoridades recurran a datos erróneos en un tema tan delicado, quieran empañar la labor social de la Iglesia Católica ligándola al narcotráfico sin mayor respaldo ni argumentación y pretendan poner en entredicho su autoridad moral.

Un debate serio y responsable sobre la preservación y progreso de las comunidades indígenas del TIPNIS debe realizarse libre de todo tipo de presiones e intereses ideológico políticos, tomando en cuenta el interés de las mismas comunidades involucradas, el bien común de toda la sociedad y el cuidado de la Casa Común.

Oramos al Señor de la Vida para que nos permita reconciliarnos con nosotros mismos, con Dios y con la naturaleza.

Secretaría General de la
Conferencia Episcopal Boliviana

La Paz. 9 de agosto de 2017
Compartir en Google Plus

ACERCA DE Prensa Arquidiocesana Nuestra Señora de La Paz

El Arzobispado de La Paz, trabajando junto a sus parroquias para brindar información eclesiástica desde Bolivia - Agencia de Noticias de la Alegría.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario