PADRE SEBASTIAN OBERMAIER FUE LLAMADO A LA CASA DEL PADRE



P. Sebastian Obermaier. Tantos años trabajó en la ciudad del Alto, construyó tantos templos como animó a miles de laicos. Su fe, su entusiasmo y compromiso con los pobres le marcaron su vida. Madrugaba para rezar, pero trabajaba rezando. Hoy sentimos esta triste noticia. Muchos hermanos le esperaban para la misa, pero él no llegó. De madrugada se durmió y no despertó entre nosotros, sino partió a la casa del Padre Eterno.

La vida y obra del Padre Sebastián.

Un 24 de octubre durante el otoño de 1934, nacía Sebastián Wilhelm Obermaier Mayer, en Rosenheim Alemania. A los 10 años empezaba el nivel secundario en el colegio “Realschule”.

Los Obermaier vivieron bajo los preceptos de la fe católica y demostraron ser siempre una familia de profunda espiritualidad. Todos participaban de las actividades parroquiales, los días comenzaban y terminaban con una oración que se repetía también en las horas de comida y en los instantes más solemnes de la familia.

Era 1949, cuando murió su padre a los 54 años de edad, a los 18 años Sebastián recibió su título de bachiller y se vio en la tarea de decidir por su futuro, tres opciones había escogido para un nuevo emprendimiento, ser profesor, dedicarse a la agricultura o el sacerdocio, fue una difícil decisión, pero su vocación y su profunda formación en la fe católica le hicieron ver claramente que tenía todo el carácter y la preparación para ser un servidor de Dios. Así empieza sus estudios de Filosofía y teología en el seminario de Freising luego trabajaba en sus tiempos de vacación como agricultor, minero, vendedor de quesos, carpintero empaquetador, comisionado para la entrega de paquetes, obrero en una fundición de hierro y catequista en el inmenso puerto de Hamburgo, visitando los gigantescos buques para hablar con los marineros y en la noche servir como mozo en un restaurante.

El 29 de junio de 1959, Sebastián Wilhelm Obermaier Mayer de 24 años de edad se ordenó como sacerdote diocesano. Fue designado a Ebersberg, como vicario a la parroquia de “San Sebastián” donde permaneció durante tres años. Luego “San Agustín”, por último fue trasladado a la parroquia de “Los Catorce Santos Amigos del Socorro”.

SU LLEGADA A BOLIVIA

En 1966 pidió ser destinado a Latinoamérica y el cardenal Julios Döpfner lo envió a Venezuela, vivió en Caracas, donde permaneció por 11 años. Fue el año 1978 en que Sebastián Obermaier llegó a Bolivia, era el año en que también falleció su madre Filomena.

Lo primero que hizo al llegar a su nueva parroquia en Villa Adela, aprendió la lengua aymara para poder comunicarse mejor con los habitantes del lugar. “Lo que más aprecio de aquí, es el frío, porque forma nuestro carácter y es el regalo más grande del altiplano, porque forma gente valiente. Así se construyeron un sin fin de iglesias, número que ni el mismo Padre Sebastián recuerda. Actualmente tiene más de 100 solicitudes para la construcción de templos y capillas”.

“Los mejores catequistas son las torres, la mejor invitación para unirse con Dios” dice. De esta manera empezó con su lucha para erradicar la pobreza en esa noble ciudad y un 30 de diciembre del 97 el gobierno de Hugo Banzer, lanzaba el Decreto Supremo 24929 que por primera vez señalaba la necesidad de un plan de emergencia de lucha contra la pobreza en El Alto, y el 11 de Agosto de 1998 fue nombrado delegado presidencial en la ciudad de El Alto. Un año y once meses duro la delegación porque el 17 de mayo del año 2000 recibía una carta firmada por el Presidente de entonces, donde prescindía de sus servicios como delegado.

SIGUIÓ LUCHANDO CONTRA LA POBREZA

Pero como para el Padre Sebastián no había tregua para combatir la pobreza decidió crear la Fundación “Cuerpo de Cristo” es así que el 12 de septiembre del 2000, salía la Resolución Prefectural Nro. 134 reconociendo a la Fundación “Cuerpo de Cristo”, en el registro de instituciones que trabajan en Gestión Social. La “gran Lucha” contra la pobreza empezaba seriamente ya no tendría tregua desde entonces, aunque el inicio siempre es difícil, siendo el trabajo arduo, la única arma y escudo de la Fundación. “La Fundación es una forma de multiplicar mi ayuda al desarrollo de la ciudad, significa si estoy sin Fundación yo ayudo cinco veces solamente, pero con la Fundación ayudo 50 veces”, diría tiempo después.

Fundación “Cuerpo de Cristo”

El primer proyecto realizado por la Fundación “Cuerpo de Cristo”, y de vital importancia, fue el Plan de Ordenamiento de La Ciudad de La Paz, otros proyectos tomaron forma más antes de la creación de la Fundación, como el Centro de Salud San Sebastián que empieza su atención allá por el año 1978 y se consolida en 1996 manteniendo la característica de apoyar a los grupos vulnerables: niños, mujeres, tercera edad, jóvenes, la salud, capacitación para acceder a un empleo digno.

En el año 1999 se puso en funcionamiento la “CASA MI HOGAR” que tiene como misión el de palear la desnutrición y nivelar a los beneficiarios en sus estudios, dando como resultado el mejoramiento del aspecto nutricional y mejora en el rendimiento escolar de sus 200 beneficiarios; a partir del año 2000 se constituyó el “CENTRO JUVENIL PARROQUIA CUERPO DE CRISTO” con el fin de capacitar a jóvenes en liderazgo, como futuros actores de la construcción de la sociedad nueva emergente en la ciudad de El Alto.

CASA DEL NIÑO

Ya en junio del 2002 empezó a funcionar la “CASA DEL NIÑO” un hogar transitorio para niños maltratados y/o abandonados, que en un número de 250 promedio anual son atendidos ahí, donde tienen la posibilidad de mejorar su autoestima y descubren nuevas alternativas de vida.

Hasta la fecha fueron atendidos 2.740 usuarios que han residido en el hogar, y que salen toda vez que se han culminado satisfactoriamente las pertinentes gestiones legales.

MEDIO DE COMUNICACIÓN

En septiembre del 2004 se constituye el “Canal 57 Virgen de Copacabana” siendo la educación y la religión el eje de la programación central de este medio de comunicación: En diciembre del 2004 el Padre Sebastián colaboró a las personas que viven con el virus del vih/sida ayudando a consolidar el grupo solidario “Cumbre” con los que implementan el proyecto de prevención primaria financiados por USAID, la Cooperacion Técnica Belga. Esta Fundación pondrá en funcionamiento en la presente gestión, el primer hospital día del país, en el cual toda persona viviendo con el virus tendrá una atención digna y sin discriminación.

FORMACIÓN TéCNICA LABORAL

En enero del 2006 se creó el “Centro de Formación Técnica y Laboral “habiendo culminado ya con bastante éxito una serie de capacitaciones en: tallado en madera, confección en calzados, textiles, orfebrería. Actualmente junto a la Fundación AUTAPO se está desarrollando el proyecto de capacitación en “electricidad automotriz” .

En febrero del 2006 a con el fin de colaborar con las madres trabajadoras de el distrito 3 empieza a funcionar la “Guardería Campanitas” donde se les imparte hábitos básicos de comportamiento, se cuida el aspecto nutricional de los beneficiarios y se les brinda una atención con calor humano. Ese mismo año se empezó con la construcción de la “Casa de la Tercera Edad” donde a partir de mayo del 2009 se atenderá a todas las personas ancianas, este proyecto cuenta con espacios de recreación, capacitación y albergue.

Con la ayuda de los Caballeros de Malta se está construyendo la “Casa Esperanza” donde se brindará a los pacientes de cáncer terminal, una atención dedicada y atenta.

(FUENTE: “¡QUÉ LINDA ES LA VIDA¡” de Mónica Jiménez Mancilla)


Compartir en Google Plus

ACERCA DE Prensa Arquidiocesana Nuestra Señora de La Paz

El Arzobispado de La Paz, trabajando junto a sus parroquias para brindar información eclesiástica desde Bolivia - Agencia de Noticias de la Alegría.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario