LA VIRGEN DEL CARMEN ES PATRONA DE BOLIVIA


Solemnidad de Nuestra Señora del Monte Carmelo 16 de Julio

Historia: Desde los antiguos ermitaños que se establecieron en el Monte Carmelo, Los Carmelitas han sido conocidos por su profunda devoción a la Santísima Virgen. Ellos interpretaron la nube de la visión de Elías (1 Reyes 18, 44) como un símbolo de la Virgen María Inmaculada. Ya en el siglo XIII, cinco siglos antes de la proclamación del dogma, el misal Carmelita contenía una Misa para la Inmaculada Concepción.

El templo y el Monasterio que alberga a la Gloriosa Imagen de María del Monte Carmelo Convento fundado en 1718, antiguo monasterio carmelita, en esta iglesia se venera a Nuestra Señora de Carmen, patrona de la cuidad de La Paz, su fachada data del siglo XVIII, tiene una nave única con cañón corrido. Se encuentra ubicada en la Zona central. Calle Ballivián esq. Colón.


La Virgen del Carmen que se encuentra en la ciudad de La Paz, fue traída por las monjas Carmelitas descalzas para fundar su Monasterio dedicado a San José en la época colonial, de estilo barroco, obra del siglo XVII, es de autor anónimo.


Aprovechando su procesión en la fiesta de la virgen el 16 de julio de 1809 estallo la revolución libertaria en La Paz en contra de las autoridades coloniales españolas, días después, los patriotas volvieron a sacar en procesión la imagen de la virgen, en acción de gracias por el triunfo del levantamiento, pero esta vez con el gorro frigio de la libertad en vez de la corona y con un sable en la mano. Luego recuperada la ciudad de La Paz por el ejército Español la imagen de la virgen fue condenada por complicidad con los rebeldes a permanecer en un calabazo. 

El santo Padre el Papa Pío IX, por breve de 27 del mes de junio del año 1829. Declaró a la Bienaventurada Virgen María, bajo la advocación del Carmen, Patrona de toda la república Boliviana. 

En el año de 1855, por otro breve, el Santo Padre restituyó la celebración de la fiesta de Nuestra Señora del Carmen a su propio día, que es el 16 de julio, con obligación de ambos preceptos. 

El congreso Nacional en ley especial, aprobó el Decreto Pontificio, declarando a la Virgen del Carmen patrona de Bolivia el 17 de noviembre de 1855. Posteriormente, por ley del 11 de octubre de 1948 fue proclamada “Generala y Patrona de las Fuerzas Armadas de la Nación”. 

Además, en 1964 se la reconoce como patrona de la Asociación de Beneméritos de la Patria del Regimiento Illimani. 

La ordenanza 377/2011 del Gobierno Municipal de La Paz, declaró patrimonio material e inmaterial, histórico y religioso del municipio de La Paz a la imagen de la Virgen del Carmen y la festividad religiosa del 16 de julio.


Compartir en Google Plus

ACERCA DE Prensa Arquidiocesana Nuestra Señora de La Paz

El Arzobispado de La Paz, trabajando junto a sus parroquias para brindar información eclesiástica desde Bolivia - Agencia de Noticias de la Alegría.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario