1° ANIVERSARIO DEL PAPA FRANCISCO A BOLIVIA



05/07/2016
Francisco llegó al aeropuerto de El Alto, a 4.000 metros de altura, con más de una hora de retraso. Al pie de la escalera del avión lo esperaba el presidente boliviano,Evo Morales, quien nada más después de abrazarlo le puso esta chuspa. Se trata de una bolsa que los indígenas utilizan para guardar las hojas de coca.


No menos entusiastas fueron los abrazos que dieron al Papa algunos de los niños vestidos con trajes típicos.


Algunos hasta se permitieron hacer un selfie...


En las palabras de bienvenida que Evo Morales dirigió al Papa no faltaron los elogios por su defensa de los pobres ni tampoco alusiones a la centenaria disputa que mantiene con Chile para tener acceso al mar.


EVO MORALES
Presidente de Bolivia
"Usted ha llegado a una tierra de paz que busca justicia. Bienvenido a una parte de la patria grande a la que se le ha mutilado su derecho al acceso al mar mediante una invasión”.


Francisco, por su parte, dejó claro en su discurso que el principal motivo de su viaje a Bolivia era pastoral.


FRANCISCO
"Como huésped y peregrino, vengo para confirmar la fe de los creyentes en Cristo resucitado. En estos días me gustaría alentar la vocación de los discípulos de Cristo a comunicar la alegría del Evangelio”.


Dijo que para el progreso integral de un pueblo pasa por eliminar las diferenciasy que eso se consigue con educación y honradez.


FRANCISCO
"Si el crecimiento es solo material, siempre se corre el riesgo de volver a crear nuevas diferencias, de que la abundancia de unos se construya sobre la escasez de otros. Por eso, además de la transparencia institucional, la cohesión social requiere un esfuerzo en la educación de los ciudadanos”.


Bolivia es el país más pobre de América Latina y aunque fue la cuarta vez que Evo Morales y Francisco se vieron, lo cierto es que las relaciones entre Iglesia y gobierno han sido siempre muy tensas.


Al terminar la ceremonia de bienvenida el Papa se dirigió en papamóvil a bendecir el lugar donde fue encontrado el cuerpo sin vida del jesuita español Luis Espinal, un misionero con grandes dotes para el periodismo y el cine, asesinado en marzo de 1980 pocos días antes que monseñor Óscar Romero.


Que Jesús lo tenga junto a Él.


Así comenzó la segunda etapa del viaje de Francisco por América Latina..



Compartir en Google Plus

ACERCA DE Prensa Arquidiocesana Nuestra Señora de La Paz

El Arzobispado de La Paz, trabajando junto a sus parroquias para brindar información eclesiástica desde Bolivia - Agencia de Noticias de la Alegría.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada