PRESENTACIÓN DEL LIBRO "HISTORIA DEL CELEBRE SANTUARIO DE COPACABANA"



10/5/2016 Un gran aporte después de cuatro siglos de haberse publicado el libro “Historia de Nuestra Señora de Copacabana” del padre agustino Ramos Gavilán, los investigadores Hans van den Berg y Andrés Eichmman presentan una nueva y más precisa edición que permitirá conocer la génesis de la imagen de la Virgen de Copacabana, ícono de la religiosidad en el país, nacida de manos del artista indígena Francisco Tito Yupanqui.

Si bien la imagen de la patrona de Bolivia fue tallada en el Siglo XVI, el libro que relata su origen fue publicado a principios del Siglo XVII.

Los periplos de Tito Yupanqui –nieto del Inca Túpac Yupanqui–, para aprender el oficio del escultor y los diversos ensayos y viajes que realizó hasta lograr la entronización de la imagen en el santuario del lago Titicaca, son representados por Van den Berg, como una especie de viacrucis o proceso acético que es reconocido por los contemporáneos del artista indígena y sirven para otorgar un halo de divinidad al producto de su creación, ya que desde la instalación de la imagen en la Basílica Menor de Copacabana, se relatan hechos milagrosos alrededor de la Virgen.

Precisamente entre las primeras manifestaciones milagrosas, que son reflejadas por el padre agustino a principios del siglo XVII, se encuentra el relato de cómo la imagen de la Virgen cambió su postura a los pocos días de haber sido instalada en el altar mayor del templo, descubriendo su rostro para que pueda ser contemplado por los fieles, relata el estudio introductorio de Van den Berg y Eichmman.

“Este proyecto fue desarrollado por el fondo editorial del Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, sobre el trabajo de los dos investigadores que realizaron una edición y reproducción minuciosa de la versión original del libro, ya que otras ediciones posteriores trasforman el lenguaje a versiones modernas del castellano, alterando el contenido, en cambio Eichmman y Van den Berg, realizan una reproducción exacta que acotan con diversas referencias y aclaraciones complementarias que permiten una lectura definitiva de esta investigación. Esta debe ser una de las publicaciones más importante que el ABNB editó en las últimas gestiones”, remarcó Juan Pedro Debreczeni, editor del ABNB que junto con Fernando López, desarrolló la normalización, indización y diagramación del texto final para su impresión.

Nuestra Señora de Copacabana venerada en Copacabana, Departamento de La Paz, Bolivia. Presentación de la obra "Historia del célebre Santuario de Nuestra Señora de Copacabana..." edición de Hans van den Berg y Andrés Eichmann. MUSEF, 17 de mayo , 19.00 hrs.
Compartir en Google Plus

ACERCA DE Prensa Arquidiocesana Nuestra Señora de La Paz

El Arzobispado de La Paz, trabajando junto a sus parroquias para brindar información eclesiástica desde Bolivia - Agencia de Noticias de la Alegría.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario