CELEBRACIÓN DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR EN LA PAZ

La Epifanía, que en griego significa «aparición» o «revelación», es una fiesta destinada a celebrar principalmente la revelación de Jesucristo a los Magos o Sabios de Oriente, los cuales, por inspiración particular del Todopoderoso, fueron a adorarle, poco después de su nacimiento. Sin embargo el carácter litúrgico del día conmemora igualmente -y así lo recoge el Martirologio Romano- otras dos manifestaciones del Señor: la primera es la de su bautismo, en el que el Espíritu Santo descendió sobre Él en forma de paloma, al mismo tiempo que una voz del cielo decía: «Este es mi Hijo muy amado, en el que tengo mis complacencias»; la segunda es la revelación de su poder, en el primero de sus signos: la transformación del agua en vino, en Caná, donde manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en Él. Por todo esto la festividad merece respeto y reverencia, especialmente por parte de nosotros los gentiles, que en tal fecha fuimos llamados a la fe y adoración del verdadero Dios, en la persona de los Magos.

Las Parroquias de la Arquidiócesis celebrarán las Eucaristías de la Solemnidad de la Epifanía del Señor o conocida por la Fiesta de Reyes que los horarios serán en su mayoría como en domingo. Recordando que la Navidad concluye con el domingo más cercano a la Epifanía del Señor les esperamos en la Fiesta del Bautismo del Señor.