DE REGRESO DE ÁFRICA A ROMA

En el vuelo de regreso a Roma, procedente de África, el papa Francisco ha contestado este lunes a las preguntas que le han hecho los periodistas del avión papal. Según han publicado los medios de comunicación que estaban presentes en el vuelo, han sido varios los temas abordados durante la hora que ha durado la rueda de prensa. 
“África es mártir de la explotación. Esos que dicen que de África vienen todas las calamidades y todas las guerras no conocen bien el daño que hacen a la humanidad ciertas formas de desarrollo. Y por eso yo amo a África, porque ha sido víctima de otras potencias”, ha denunciado el Santo Padre ante los presentes.
Para el Pontífice, lo más importante de su primera visita apostólica a ese continente ha sido “esa multitud, esa alegría, esa capacidad de festejar, de hacer fiesta a pesar de tener el estómago vacío”. “África fue una sorpresa. Dios siempre nos sorprende, pero también África nos sorprende”, ha añadido. “Recuerdo muchos momentos, pero sobre todo la multitud… Se sintieron ‘visitados’, tienen un sentido de acogida muy grande, y yo lo vi en las tres naciones”, ha insistido.
Por otra parte, hoy ha comenzado en la capital francesa la COP21. Preguntado sobre si se darán pasos importantes para solucionar el problema del cambio climático, Francisco ha afirmado que “estamos al borde de un suicidio, por usar una palabra fuerte, pero yo estoy seguro de que casi la totalidad de los que están en París tienen esta consciencia y quieren hacer algo”. “Confío en esta gente, que hará algo. Espero que así sea y rezo por ello”, ha asegurado.
Sobre el caso de la filtración y publicación de documentos privados, cuyo juicio está ya en proceso, han preguntado al Papa sobre la importancia de la prensa libre y laica para arrancar la corrupción. De este modo ha indicado que “la profesionalidad de la prensa puede ser laica o confesional: lo importante es que haya profesionales y que las noticias no sean manipuladas. Para mí es importante porque la denuncia de las injusticias y de las corrupciones es un buen trabajo”. La prensa profesional debe decir todo, ha advertido, pero sin caer en los tres pecados más comunes: la desinformación, la calumnia, y la difamación. Sobre la corrupción ha señalado que hay que ver bien los datos y decir las cosas. “Y luego un periodista profesional verdadero, si se equivoca, pide perdón”, ha observado.
Al preguntarle si fue un error el nombramiento de monseñor Lucio Vallejo Balda y Francesca Chaoqui en la comisión de la Cosea, el Pontífice ha afirmado que “fue un error”. Asimismo ha recordado que “Vallejo entró por el cargo que tenía y que ha tenido hasta ahora: era el Secretario de la Prefectura de los Asuntos Económicos". Sobre cómo entró ella, ha reconocido no estar seguro, “pero creo que no me equivoco si digo que fue él el que la presentó como una mujer que conocía el mundo de las relaciones comerciales”. Tal y como ha recordado Francisco “trabajaron y cuando terminó el trabajo, los miembros de la Cosea se quedaron en algunos puestos en el Vaticano” La señora Chaouqui no permaneció en el Vaticano y algunos dicen, ha indicado el Papa, que se enojó por esto.
Además, el papa Francisco ha asegurado que “los jueces nos dirán la verdad sobre las intenciones, cómo lo hicieron”. Y ha añadido que “para mí no fue una sorpresa, no me quitó el sueño, porque hicieron ver el trabajo que comenzó con la comisión de los nueve cardenales, de buscar la corrupción y las cosas que no funcionan”.  
El Santo Padre ha aprovechado la ocasión para recordar que trece días antes de la muerte de Juan Pablo II, durante el Vía Crucis, el entonces cardenal Ratzinger habló de suciedad de la Iglesia. Y habló de lo mismo en la misa ‘pro-eligendo Pontifice’. “Nosotros lo elegimos por esta libertar al decir las cosas”, ha asegurado Francisco. Por eso ha señalado que “desde ese tiempo está en el aire en el Vaticano que allí hay corrupción”.
Sobre el proceso que ahora está desarrollándose, el Papa ha indicado que le hubiera gustado que acabara antes del Jubileo, “pero creo que no se va a poder porque yo quisiera que todos los abogados de la defensa tengan tiempo para su trabajo y que haya libertad para defenderse”. .
Otro de los temas abordados en la rueda de prensa del avión ha sido su próximo viaje a México. El Santo Padre ha anunciado que “las fechas todavía no son precisas” pero sí ha asegurado que lo primero será ir a visitar a la Señora, a la Madre de América. Al respecto ha explicado que “si no hubiera sido por ella, no habría ido a la Ciudad de México por el criterio del viaje: visitar tres ciudades o cuatro que nunca hayan sido visitadas por los Papas”. El Papa ha anunciado que irá a Chiapas, luego a Morelia y, casi seguramente, en el camino para regresar a Roma, habrá una jornada en Ciudad Juárez.

Fuente: Zenit.org
Compartir en Google Plus

ACERCA DE Prensa Arquidiocesana Nuestra Señora de La Paz

El Arzobispado de La Paz, trabajando junto a sus parroquias para brindar información eclesiástica desde Bolivia - Agencia de Noticias de la Alegría.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario